- Estándar: Estándar Tipo Alemán -

Estándar tipo Alemán

Origen:

Sudamérica, región de la Araucanía, Chile. Fruto del cruzamiento de razas semisalvajes locales ("Colloncas", de cresta simple o en guisante, sin cola y sus huevos de color azul o azul verdoso y las “Quetro" que sí tienen cola, cresta en guisante, huevos marrón en su mayoría y cuyo rasgo principal es poseer aretes).

Introducidas en Europa por el profesor Salvador Castelló Carreras, quien despues de reproducir y selecionar, presentó los primeros ejemplares en el I Congreso Mundial de Avicultura en La Haya” el año 1921.

Tipo seleccionado y estandarizado por Alemania.

Características generales: es un ave rústica, fuerte, tenaz, con cierto instinto luchador, sin cola, huevos de color celeste, con barba, incluso en muchas ocasiones con patillas y con aretes. El cuerpo visto desde arriba es un óvalo.

Morfología del gallo:

Cabeza: moderadamente ancha.

Rostro (cara): roja.

Cresta: en forma de guisante, firme, sobre tres hileras y con poca espina (talón).

Barbillas: poco desarrolladas; en otros inexistente.

Orejillas: rojas.

Ojos: vivaces, color del iris que va del rojo al rojo anaranjado y en las variedades de color azul y negro se tolera el color castaño.

Pico: corto, fuerte, de color córneo oscuro; en las variedades de color claro y cuclillo se tolera el pico amarillo.

Aretes y barba: con o sin aretes, si los tiene se encuentran en la parte lateral de la cabeza, han de ser lo más igualados posible en tamaño y posición, hacia arriba, abajo, detrás o delante, (simétricos). Con barba y con o sin patillas.

Cuello: mediano, y las plumas de la esclavina anchas.

Tronco: redondo, postura ligeramente alzada.

Dorso: longitud mediana.

Hombros: anchos.

Pecho: ancho, ligeramente arqueado.

Silla: llena de caireles.

Cola: ausente, no tiene vértebras coccígeas.

Alas: pegadas al cuerpo, horizontalmente y sin sobrepasarlo.

Abdomen: bien desarrollado.

Muslos: fuertes, moderadamente sobresalientes.

Tarsos: longitud media, lisos, de huesos finos, los trazos de color que van del verde oliva, al verde sauce, en el color barrado de momento se tolera el verde amarillento con motas negras.

Dedos: cuatro bien espaciados

Plumaje: ajustado

Morfología de la gallina:

Parecido con el gallo, a parte de las diferencias relacionadas con el sexo; la postura más recta/horizontal.

Fallos importantes en las características de la raza:

Tamaño exagerado, figura regordeta o angular, espalda corta y con fuerte declive, final del cuerpo demasiado estrecho y agudo, cresta caída, tipo de cresta diferente, barbillas muy pronunciadas, aretes solamente unilateral, (la ausencia total de aretes y barba se considera una versión no aprobada), vértebras de cola formadas, color de tarsos diferente, diferente color de huevo.

Trazos de color:

La pureza del color y el dibujo del plumaje son de menor importancia.

Color salvaje:

GALLO: cabeza, cuello y caireles marrón-rojizos con finas trazas negras, especialmente en el cuello; hombros y dorso de color marrón oscuro; remeras primarias negras con parte externa marrón; remeras secundarias interior negro, externo marrón, formando triángulo de ala; plumas superiores negras; Pecho, abdomen y muslo negro.

GALLINA: plumaje de cabeza y cuello marrón dorado oscuro con finas listas negras. Pecho de color salmón; Manto de plumaje marrón con puntitos negros, dibujo de pluma marrón claro y más o menos ribete negro; Muslo marrón, abdomen negro-grisáceo.

Tarso verde sauce. Ojos color naranja-rojizo.

Color salvaje azul:

Como color salvaje, pero azul en lugar de negro.

Perdiz dorado negro:

GALLO: cabeza marrón-dorado, cuello y caireles dorado-amarillo oscuro con finas trazas negras, hombros y dorso dorado rojizo, remeras primarias negras con ribete marrón; remeras secundarias interior negras, exterior marrones, formando triangulo del ala; plumas superiores negras; pecho, abdomen y muslos negros.

GALLINA: plumaje cabeza y cuello dorado-amarillo con finas trazas negras; pecho salmón; plumaje dorso, silla, hombro y alas amarillo-marrón con puntitos negros, dibujo raquis amarillo; abdomen y muslo marrón-grisáceo.

Tarso verde-sauce. Ojos naranja-rojizos.

Perdiz dorado azul:

Como perdiz dorado negro, pero azul en lugar de negro.

Perdiz plata negro:

GALLO: cabeza, cuello y caireles blanco-plateado con finas trazas negras; hombros y dorso blanco-plateado; remeras primarias negras con ribete blanco; remeras secundarias interior negras, exterior blancas, formando triangulo de alas; plumas superiores negras; pecho, abdomen y muslos negro.

GALLINA: cabeza y cuello blanco plateado con finas trazas negras; pecho salmón; plumaje dorso, silla, hombro y alas blanco plateado con puntitos negros, dibujo raquis blanco, permitido un sutil ribete plateado; muslo y abdomen gris.

Tarso verde-sauce. Ojos naranja-rojizos.

Perdiz plata azul:

Como el perdiz plata negro, pero azul en lugar de negro.

Trigueño negro:

GALLO: Color y dibujo como perdiz dorado en negro, pero sin trazas negras en cabeza, cuello y caireles (permitido sutil dibujo en la parte del cuello), blanco en parte de la barba.

GALLINA: cabeza y plumaje de cuello marrón-rojizo, permitido pocas trazas negras mate en plumaje cuello; plumaje dorso, silla, hombro y alas color trigo; pecho, abdomen y muslos color pan clarito; alas color trigo oscuro con dibujo marrón-negro en las barbas.

Tarso verde-sauce claro. Ojos naranja-rojizos.

Trigueño azul:

Como trigueño negro, pero azul en lugar de negro.

Abedul dorado:

GALLO: negro intenso con brillo verde; cabeza, cuello y caireles dorado-rojizo intenso con trazas negras intensos en los cairele; dorso negro o negro con dibujos marrón-rojizos; hombros marrón-rojizos.

GALLINA: negro con brillo verde; cabeza y cuello marrón-rojizo con trazas negras en el cuello, permitido ribete rojo en el frente del cuello, tarso de verde-sauce a negro-oliva con planta del pie amarilla. Pico color cuerno oscuro. Ojos de rojo a marrón-rojizo.

Abedul dorado azul:

Como abedul dorado, pero azul en lugar de negro.

Negro:

GALLO y GALLINA negro con brillo verde. Tarso de verde-sauce a verde-oliva con planta del pie amarilla. Ojos de rojo a marrón-rojizo (Castaño).

Blanco:

Blanco crema; reflejos brillantes tolerados en los adornos del gallo.

Tarso de verde-sauce a amarillo-verdoso. Ojos naranja-rojizos.

Azul:

Azul claro u oscuro con o sin ribete; cabeza, cuello, caireles y hombros visiblemente más oscuro en el GALLO.

Tarso de verde-sauce a verde-oliva con planta del pie amarilla. Ojos de rojo a marrón-rojizo (Castaño).

Cuclillo:

Cada pluma con múltiples cambios de negro a azul-grisáceo claro, dibujo de las barras sutilmente curvado; en el GALLO con la misma anchura; en la GALLINA más ancha en la parte negra; el dibujo no tiene contraste claro y es sutil en el plumaje inferior.

Tarso amarillo, parcialmente con trazas negras o escamas negras dispersas. Ojos naranja-rojizos.

Pesos: gallo 2-2,5 kg, gallina 1,6-2 kg.

Peso mínimo huevo: 50g

Color cascara huevo: turquesa (de azul-verdoso a verde-azulado)

Diámetro de las anillas: Gallo 18 mm. Gallina 16 mm.

Estándar tipo Alemán enana

Origen: Alemania

Morfología: idéntico a la talla grande, excepto:

Pesos: gallo: 850 gm, gallina: 750 gm

Peso del huevo: 35 g.

Diámetro de las anillas: gallo: 14 mm. - gallina: 12 mm.

Variedades: las mismas que en la raza grande.

Experiencias con la raza:

Es una raza difícil de criar si no se tienen en cuenta algunos aspectos que pueden resultar básicos:

Al encontrarnos con una raza sin con cola (ausencia de vértebras coccígeas), las plumas de la parte trasera del animal cuelgan directamente sobre la cloaca y dificultan la copulación, en las raras que tienen cola este problema se soluciona con un simple movimiento de la misma hacia un lado para de esa manera facilitar la copula. La solución a este problema consiste en practicar un corte de plumas en la parte trasera de la hembra, incluso alrededor de la cloaca, para de esa manera facilitar el apareamiento, sobre todo al principio de la puesta, ya comienzan la temporada con gran cantidad de pluma y plumón.

En los ejemplares que poseen patillas es conveniente recortárselas, sobre todo en los reproductores, las plumas pueden llegar a rozarles los ojos y producir conjuntivitis.

Las hembras son muy territoriales, si tenemos varias juntas en un lugar pequeño y por algún motivo tememos que separar alguna, nos resultará muy difícil volver a reingresarla en el grupo, las paleas pueden llegar a terminar con la vida del ejemplar reintroducido.

Esta es una de las razas que mejor conservan el instinto silvestre, les encanta dormir en las ramas de los árboles, donde son capaces de resistir crudos inviernos. Tienen una puesta bastante elevada de huevos no muy grandes y algunas suelen quedarse cluecas, desempeñando un buen papel como madres.

Fotografías y texto: Claudio Fano

Araucana Club de España - Todos los derechos reservados - (c) 2021

 

Aviso Legal - Política Privacidad